miércoles, enero 24, 2007

Si camino voy como los ciegos


Como los relatos de Juan Rulfo, los de Emiliano Pérez Cruz hacen que el lector se entere de inmediato de una situación dramática, pero las causas del drama sólo se revelan poco a poco. Maestro de la posposición, Pérez Cruz sostiene el interés hasta la última línea. Juan Villoro
PEREZ CRUZ, Emiliano. Si camino voy como los ciegos, México, Conaculta-Universidad Autómona de Nuevo León. Colección Los Cincuenta. 1a.Edición, 1987, 144 págs.

Vuelta a la prosa campesina


Los poemas que conforman ese libro, tienen como ingredientes principales los paisajes, sabores, caminos y ríos de Jungapeo. Cada uno de los autores nos lleva a recorrer a través de la lectura poética los senderos de su niñez y juventud.

Vuelta a la prosa campesina, tres poetas de Jungapeo es una obra que describe los espacios rurales, expresa los sentimientos, recuerdos y deseos de un tiempo que se aleja.

La creación de este espacio poético tiene como fin llevar los sucesos de la vida cotidiana a la literatura, exaltarlos y capturarlos en el papel para que no se escapen de la memoria.

Alma Bustamante

VARGAS, Alberto et al. Vuelta a la prosa campesina, México, Espacios literarios. 1a.Edición, 2004, 52 págs.

Historias lujuriosas


La sexualidad, pese al siglo en que estamos, es para muchas personas un tabú, pero esto no es novedad, es un poco vergonzoso. El sexo en la literatura es de güeva, dicen algunos. Los que comentan que es novedoso, seguro que han leído poco. Para otros, el tema del sexo es de rigor.

Es el caso del escritor Alberto Vargas, que también aborda temas como la violencia juvenil, las tendencias de los jóvenes de su barrio en los 70's, la calle y los burdeles.

Recrea de manera brutal los encuentos casuales que terminan en la cama de un hotel apestoso, en el rincón de una lonchería disfrazada, en el asiento trasero de un automóvil destartalado y abandonado en la calle o atrás del mostrador de una tienda. Retoma del vulgo sinónimos de las zonas erógenas y de la actividad sexual, otras veces las inventa.

Describe personajes comunes, una ciudad que constantemente cambia y se integra, que comienza a influir en las tendencias.

Eduardo Ortiz Muñiz

VARGAS, Alberto. Historias lujuriosas. México, Estado de México. Espacios literarios et. al., 1a edición, 2002, 38 págs.

Acerca de mí

México, Estado de México, Mexico
01800duerme